Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El debate de los alimentos transgénicos en El Salvador


Por Dr. Rigoberto Chinchilla*

Las semillas genéticamente modificadas, tal como su nombre lo dice, consisten en pasar los genes de otras variedades (inclusive de animales) a los genes de las semillas. Para esto se rompe el DNA de una variedad, se corta el DNA (de un pez por ejemplo) y se "pega" al DNA de la semilla. Estos experimentos han demostrado "fortalecer" la semilla para que resista el clima, la falta de agua y el ataque de plagas, además, al "pegar" el DNA de animales, el crecimiento es mayor y por ende la producción aumenta. Los resultados los han bautizado como "frankenfoods" (de Frankestein).

Los europeos han rechazado de plano la comercialización masiva de productos transgénicos y existen prohibiciones específicas por que no se saben los resultados a largo plazo de este tipo de experimentos.La naturaleza siempre ha seleccionado estos procesos naturalmente, generalmente duran cientos de años en darse y la ley de la supervivencia nos ha dado las variedades más resistentes. Sin embargo las semillas "transgénicas" como se les llama es un atentado a realizar el proceso más rápidamente sin conocer los resultados en humanos a largo plazo. La naturaleza al hacerlo despacio tiende a adaptarnos mejor.

Los críticos de estos procedimientos dicen
- "Es Jugar a ser Dios".
- "No es ético, pues nadie sabe cuales serán las consecuencias a largo plazo" (no hay cuerpo para la prueba puesto que no ha pasado el tiempo suficiente para realmente valorar sus efectos).
- Las semillas trangénicas incluso están ya inyectadas con veneno que impedirá que las plagas se coman a la planta. ( Es decir en lugar de fumigarlas cuando están creciendo, se inmuniza la "raíz" de forma programática)

Otra de las críticas es que estas semillas las manejan solo tres o cuatro compañías en el mundo, que tienen las patentes y al ser variedades más fuertes tienden a hacer desaparecer “las naturales” de forma irreversible obligando al agricultor a depender de estas semillas para competir.

Adicionalmente, sostienen los críticos, se crea una dependencia de esta tecnología para siempre. El agricultor tradicional, inevitablemente terminará dependiendo de estas compañías, de hecho ya en USA las empresas dueñas de las patentes dominan el 80% de la cadena alimenticia. Es decir la cadena alimenticia podría ser controlada mundialmente por tres o cuatro compañías (Monsanto, Cargil, Pioneer Hi-Bred,) y al tener el control de la cadena alimenticia pues se tiene un poder incalculable.

En El Salvador por ejemplo si alguien quiere hacerse poderoso o, más poderoso aun, ese sería un buen negocio pues podría ser el monopolio perfecto. Muchos críticos dicen que sería el equivalente a ser "dueño de todas las tierras" por que al final se producirá propiamente solo con "sus" semillas.
Los benefactores de esta tecnología dicen:
- Que la humanidad se beneficiará con el excedente productivo y que no es una llamada a la ética sino una cuestión de eficiencia en la agricultura.
- Que todos los que se oponen son "los de siempre" esos que se oponen al progreso y que no pueden ver en esta tecnología la solución del hambre en el mundo.
- Que solo se está "acelerando" un proceso que "pasará de todos modos" por el bien de la humanidad y que no hay que temerle a los resultados a largo plazo, pues ya habrá tiempo para ello.
- Que es peor morirse de hambre que usar semillas transgénicas. Espero el gobierno conozca estos factores, y que se lo explican a los agricultores y a la población propiamente.

La mayoría de países europeos ha prohibido la reingeniería transgénica en la cadena alimenticia, Estados Unidos no. El Salvador aprobó (ARENA, PDC y PCN 49 votos) el uso de esta tecnología mediante decreto legislativo el 30 de abril de 2008.

Esperaremos ver las consecuencias en un futuro cercano.

*Profesor en la Eastern Illinois University, no es miembro de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

6 comments :

  1. Dr. Chinchilla , que gusto escuchar de Ud. en este blog de nuevo.

    El tema es muy interesante, en especial cuando se trata de temas que lindan con la etica y los valores religiosos-bandera enarbolada por los mulahs de ARENA, PCN y PDC-cuando de discutir cosas espinozas se trata en la mal nombrada Asamblea Legislativa de El Salvador.

    Sino solo recordemos los debates sobre el derecho al aborto o la educacion sexual para los menores.

    No vemos a estos sacerdotes de lo etico y cristiano, rasgandose las vestiduras, con le caso Katia Miranda o la hambruna que vive el pueblo de Cuscatlan.

    Hasta pronto

    Jorge Farfan
    Edmonton, Canada

    ReplyDelete
  2. Dr. Chinchilla,

    Como de costumbre, buen analisis. Es una pena que gente como Ud no sea consultada a la hora de adoptar leyes nacionales como la de los alimentos trangenicos en El Salvador.

    Saludo para Ud Dr, Chinchilla,
    Armando Vasquez-Arizona.

    ReplyDelete
  3. Lo que El Salvador urgentemente necesita son personas que quieran trabajar por el pais y la poblaciom, que enfrente con valor el reto de la miseria y hambre que ya vivimos y que se esta acentuando con la crisis mundial.

    ReplyDelete
  4. SOLAMENTE ME IMAGINO EN EL MERCADO O EN LAS AVENIDAS Y CALLES DE EL SALVADOR:

    VAYA LAS PUPUSAS A COLORES, ... DE QUE COLOR LAS VA QUERER NIÑO? HAY MORADAS, ROJAS, VERDES Y AMARILLAS. COMO LAS VA QUERER ?

    LAS PUPUSAS YA NO TENDRAN EL VALOR COMO TALES, SINO POR SU COLORCITO, NO IMPORTANDO SU CONTENIDO.

    EL MAIZ DE SEMILLA "MEJORADA", PERO A COLORES POR QUE SE ALTERO SU CONTENIDO NATURAL. Y ES QUE EN EL SALVADOR EL GOBIERNO O MAS BIEN DICHO EL REGIMEN DEL PDC, ARENA Y PCN LA TRILOGIA CIVICA-EX MILITAR DE LA DERECHA DE EL SALVADOR BIEN PERMITE ESTAS COSAS SIN ANTES CONSULTAR A TECNICOS Y CIENTIFICOS SALVADOREÑOS. NO LES IMPORTA, LO QUE SI IMPORTA ES LA JUGOSA RENTABILIDAD (GANANCIA) QUE ACUMULA DICHOS MERCADOS EN USA.
    OJALA ASI COMO SOMOS BUENOS PARA VENDER, ASI LO SEAMOS PARA LOGRAR UNA BUENA INOCULACION DE ENFERMEDADES QUE DESATA ESTE TIPO DE TRANGENICOS QUE A SU VEZ, DEBE DE BUSCARSE NUEVAS FORMAS DE ANTIBIOTICOS PARA CONTRARESTAR DICHAS ALTERACIONES.

    COMO SOMOS UN GOBIERNO CON SENTIDO "HUMANO" DE DON ELIHA ANTHON SAHCA NOS HA DE PROVEER TAMIEN UNIDADES DE SALUD QUE PEDIRAN POR LO MENOS UNOS CUANTOS BILLETITOS A LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD PARA LAS EPIDEMIAS Y QUE ALGUN PALESTINO/SALVADOREÑO VA A MANEJAR UN PRESUPUESTO DE CERCA DE 40 MILLONES DE DOLARES... Y ASI CONTINUA EL FAMOSO "RING" (ANILLO) DE CORRUPCION ARENISTA EN EL PEQUEÑO Y "POBRESITO" DE MI PAIS.

    ATENTAMENTE,

    Jose Matatatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  5. soberania alimentaria dijo...

    Los verdaderos responsables de la crisis alimentaria están en Chicago

    Juan Limache
    Argenpress

    Los especuladores de Bolsa de Comercio de Chicago (Chicago Board of Trade, por sus siglas en inglés) provocaron la actual crisis alimentaria que desencadenará en una hambruna en los países pobres, señalaron expertos del Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá (Idem).

    Según el economista jefe del Idem, Horacio Rivera, en algunos países latinoamericanos, como Panamá, los efectos de esta especulación ya se ha dejado sentir encareciendo los precios de los alimentos de primera necesidad.

    Con respecto a las causas reales de esta crisis, Rivera precisó que la respuesta se encuentra bajo siete llaves en las archivos secretos de los corredores de las Bolsa de Chicago, Estados Unidos, donde los consorcios especuladores han comprado ingentes cantidades de granos a largo a largo plazo para crear una escasez artificial.

    'Ni siquiera el consumo de India ni la República Popular China juntos, pueden tener los efectos desastrosos que han provocado los especuladores de alimentos', sostuvo.

    Rivera también desestimo que el desvío de la producción agropecuaria hacia la elaboración de biocombustibles sea una de las causas de esta crisis, porque hasta el momento el único país que realmente ha desarrollado este sector energético es Brasil, y los brasileños no sienten la crisis alimentaria.

    'La producción de biocombustible, es apenas una propuesta sobre la mesa, cómo se le puede achacar que sea una de las causantes del encarecimiento de los granos', cuestionó el experto.

    De acuerdo a Rivera, lo mismo sucede con el precio del Petróleo en el mercado internacional, porque esto es generado por las compras a futuro de las grandes transnacionales como la Texaco, Esso y Shell, que logran ganancias multimillonarias con esta especulación.

    Al respecto, el economista Miguel Ramos, quien investigó esta situación explicó que la Bolsa de Chicago se convirtió en atractiva los conocidos Fondos de Inversión, para invertir cerca de 150 mil millones de dólares, que ahora incursionan en la compra de granos como el maíz, la soya y el trigo, apostando para lograr grandes ganancias manipulando los precios.

    Como consecuencia de esta especulación y escasez artificial, el precio de la tonelada de arroz subió exorbitantemente de precio en abril, de 200 dólares a 499 dólares; en tanto que el precio del trigo también pasó de 150 dólares por tonelada a 499 dólares.

    Mientras esto sucede en la Bolsa de Chicago, en Panamá y el resto de naciones en proceso de desarrollo el precio de los granos se dispararon en el mismo periodo más de 40 por ciento, en algunos casos; en otros, 60 por ciento o simplemente desaparecieron del mercado.

    Ramos explicó que estos Fondos de Inversión, 'llamados buitres', que antes especulaba con valores Punto. Com, se trasladaron recientemente a la Bolsa de Chicago porque es más rentable y con esta acción también están condenando a la población de los países pobres literalmente a morir de hambre.

    El investigador del Idem Luis Sánchez sostuvo que este fenómeno es provocado por la globalización extrema, lo que en sus principios obligó a las naciones menos desarrolladas a abrir sus puertas a los mercados internacionales sin ningún tipo de regulación destruyendo a sus sectores productivos.

    Según el economista, una de las consecuencias de esta apertura de mercados unilateral de las economías pobres agrava la crisis alimentaria, porque simplemente estos países dejaron de producir sus propia comida.

    'Desde luego que para enfrentarnos a este monstruo se requiere adoptar algunas medidas, pero como se trata de un ciclo económico global habrá que seguir la corriente hacia dónde se desplaza este flujo', sostuvo.

    Miguel Ramos, involucrado en la investigación de estos fenómenos cíclicos, recordó que en el caso de Panamá, así como en la mayoría de países latinoamericanos los anteriores gobiernos desmantelaron sus sectores productivos en nombre de la globalización.

    El experto puntualizó que los organismos financieros internacionales impusieron políticas agropecuarias de reconversión del agro, como condición para otorgar financiamientos dejando de lado la producción de alimentos, lo que ahora se refleja en una dependencia de la importación.

    Frente a esta crisis alimentaria, Panamá y el resto de países de la región se están replanteando la necesidad de invertir en la producción nacional de alimentos con la finalidad de garantizar la 'Seguridad Alimentaria'.

    Alarmados por una potencial hambruna, recientemente los ministros de Agricultura de Centroamérica se reunieron en Panamá para diseñar estrategias comunes para hacer frente a este peligro.

    Entre uno de los acuerdos logrados por los responsables de los sectores productivos de la región, los ministros se comprometieron a apoyar a sus productores nacionales con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria.

    ReplyDelete
  6. Semillas prohibidas aqui en Europa por su potencial cancerigeno...

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]