Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

En Guatemala decir "sacar el pisto de Banrural quebrar al banco de los corruptos" puede costar la libertad

"Primera acción real sacar el pisto de Banrural quebrar al banco de los corruptos": este mensaje en Twitter (un sistema que permite publicaciones de un máximo de 140 caracteres por entrada) le ha costado al guatemalteco Jean Anleu Fernández una detención y un proceso judicial por incitar al pánico financiero. El usuario, analista informático de 37 años, protestaba con estas 14 palabras por el asesinato de Rosenberg , abogado que denunció a través de un vídeo entre otros al presidente del Gobierno Álvaro Colom y a Banrural [Banco de Desarrollo Rural, de capital mixtobanco] de estar detrás de su muerte por conocer una trama de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

El pasado jueves agentes de la Policía detuvieron al analista informático en su domicilio y fue conducido ante un juez que le puso una fianza de 50.000 quetzales (unos 5.400 dólares); al no poder reunir esa cantidad Anleu pasó la noche del viernes en el calabazo, hasta que su familia pudo reunir la cantidad gracias a un préstamo.

"Estoy indignado por esta situación", dijo Anleu a medios locales nada más salir de prisión . "El mensaje final es que no hay libertad de opinión", añadió. "Hay que tener cuidado con las cosas que se dicen", reconoció pero añadiendo que el solo estaba "contando lo que estaba escuchando". El propio Anleu se mostraba emocionado por la cantidad de apoyo recibido por otros usuarios de Twitter, algunos de los cuales han aportado donaciones para hacer frente al montante de la fianza.

De momento Anleu mantiene cerrado tanto su blog como restringido el acceso a sus mensajes en Twitter hasta que se resuelva del todo su caso. Difundir informaciones que puedan generar el pánico financiero está penado en Guatemala con entre 1 y 3 años de cárcel, así como una multa que puede llegar hasta los 4.400 euros.


Fuente: M.A.- EPS 16/5/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

32 comments :

  1. Sinceramente no se si se dejo llevar por todo lo que oyó o la razon exacta no la se pero a mi ese banco me da igual porque nunca he recibido un buen trato de parte de ellos, no dan un buen servicio y lo que menos tienen es amabilidad.

    ReplyDelete
  2. pobre este señor, me da lastima porque si fue demasiado lo que tuvo que pagar pero hubiera sido mejor que previniera pero bueno aunque no me extraña que esten hablando mal de ese banco porque almenos a mi nunca me han dado un buen servicio, entonces no me extrañaria que a otra persona le pasara lo mismo.

    ReplyDelete
  3. que bonito es hablar, sera porque la lengua es un musculo sin hueso, asi que antes de hablar mejor es analizar la situacion y ver el reves de nuestra nariz

    ReplyDelete
  4. miremos como esta la politica de nuestro pais en la cual, los de la oposición comienzan a aprovechar la situación para hacer publicidad o simplemente tratar de asegurar el éxito del próxima eleccion. Yo simplemente los invito a seguir comentar lo que le pasa a nuestro pais, por cierto un blog que esta buenísimo si lo quieren visitar es.. http://elbasuralqueteayudaaperder.blogspot.com

    ReplyDelete
  5. creo de que el problema de nuestro pais no radica en una sola persona sino en todos lo que disque nos diriguen por que a la larga es como que muy difícil tratar de creer que este monton de personas inútiles nos diriguen por que la verdad es que no es asi, simplemente son un monton de monigotes los cuales no sirven para nada. Por cierto si se desean seguir comentando de estos temas hay un blog que es bueno http://mibancoamigobanrural.wordpress.com

    ReplyDelete
  6. Bueno días yo la verdad no se como hemos aguantado tanto para seguir con el disque presidente que tenemos yo soy una de las personas que ya se arto de tantos asesinatos problemas nacionales los cuales nos afectan mucho a todos nosotros los guatemaltecos como es eso que las autoridades no ha encontrado un culpable con todos los casos que llevamos que casualidad que solo porque es colom todo lo hacen por poquitos nada de un solo .

    ReplyDelete
  7. Saben que en nuestro gobierno tenemos un montón de inútiles que no nos han ayudado en nada solo en tener conflictos en la cual todos los guatemaltecos salimos perjudicados como es eso que solo gente mediocre tenemos a nuestro mando no es no es posible necesitamos gente cuerda y honesta no como esos corruptos saben hay un blog donde uno puede decir lo que uno quiera y piensa es chapintocable.wordpress.com esta bueno ese lugar y uno dice lo que quiera .

    ReplyDelete
  8. Bueno algo que tenia que decirles soy una mujer que esta preocupada por toda la violencia que tenemos en nuestro país que feo que uno ya no se sienta tranquilo y otra cosa porque no han dado noticias de lo que esta sucediendo en el banco si nosotros los clientes del mismo necesitamos una respuesta tenemos una gran duda y las autoridades por guato tiene ese nombre de AUTORIDADES si ellos mismos son los ladrones miren hay tantas paginas donde pueden opinar uno de ellos se llama lacomunidad.elpais.com/defendamosellegadodenuestrospadres métanse es muy buena

    ReplyDelete
  9. Este tema ya esta muy quemado para que hablar tanta charadas si en Guatemala nunca se van a resolver los crimenes sean cuanl sean lo mejor que podemos hacer es Pedirle a Dios por que la verdad es que la Justicia en Guatemala es una Shit pero si se quieren expresar libremente les recomiendo una pagian es www.chapintocables.worpress.com
    ahí si se pueden desahogar mucha

    ReplyDelete
  10. la verdad da coraje el hecho de que los delitos en los cuales hay intereses políticos sean dizque resueltos por que el cuate este que le pusieron esa multa de 50000 creo de que no es culpable de lo que a pasado, pero alli si es eficiente el MP por que no son eficientes en el caso de monseñor, la embajada de España, o los asesinatos de pilotos, yo creo de que todo esto lo olvidan investigar, yo creo de que esto no es justo para nadie.

    ReplyDelete
  11. miremos que esto es una muestra de la injusticia que pasa en Guatemala, yo veo de que esto es una falta de respeto a la libertad de expresión que es un derecho constitucional yo pregunto ¿¿¿esto es para tratar de distraernos??? Yo creo de que si por que lo que me enoja tanto es que si yo quisiera maltratar a los del gobierno no puedo, simplemente por que el MP si hace sus funciones cuando hay intereses, por que ni modo a banrural no le convenía que se digiera eso yo creo de que esa es una gran injusticia para el pueblo de Guatemala

    ReplyDelete
  12. la verdad a mi me da mucho coraje ver que una persona inocente es condenada por algo que la verdad para mi es como una broma, yo pregunto el delito de panico financiero en este caso pudiera ser si de verdad fuera un delito pero si recordamos la definición de delito que es una conducta típica antijurídica y culpable, creo de que la verdad si es tipica por que todos al saber lo del caso de rosenberg nos pusimos como que muy pensativos por el caso de banrural, pero yo les pregunto que pasaria con todo el resto de personas que yo me incluyo las cuales dimos a entender algo parecido. Pero la verdad si es antijurídica por que ni modo esta tipificado en una ley pero la verdad es que yo les pregunto muchos de nuestros comentarios en Internet caen en delitos de perjurio, difamación, etc. Entonces por que solo el??? La verdad es que la pregunta que nos deberíamos hacer es SERA QUE SOLO EL ES EL CULPABLE???

    ReplyDelete
  13. La verdad es que es difícil ver como en Guatemala se esta orillando a una debacle total ya que ni siquiera se puede opinar de lo que uno por que a la larga simplemente nos van a meter una multa, pero creo de que eso es como algo muy pesimo para la realidad social. Yo los invito a visitar un sitio que la verdad esta muy bueno y que las personas comentan mucho sobre el caso de este guatemalteco condenado injustamente. http://chapintocables.wordpress.com/

    ReplyDelete
  14. a ver si le digo a colom de que es un janano hijo de la gran p#$% me van a meter a la cárcel, o decir de que el gobierno son un montón de ladrones que simplemente sirven para hacer cosas absurdas. Que me van a poner una multa la verdad simplemente me doy cuenta de lo incompetente de las personas que gobiernan este pais y créanme eso me decepciona mucho. Bueno si desean seguir platicando la verdad tambien tengo un blog que esta muy aceptable y donde podemos criticar lo que pasa con nuestra realidad la direccion es http://elbasuralqueteayudaaperder.blogspot.com/

    ReplyDelete
  15. 36. si hablamos de cómo un gobierno puede arruinarlo todo creo que la verdad es que colom es la muestra claro de que el descaro no tiene limites, por ejemplo el es sindicado de un delito como este y encierran a una persona que lo unico que realizo fue mandar un mensaje pero la verdad el no mando a mata a ninguno y el presidente, yo simplemente les pregunto si sentencio a una persona por esto donde estan las investigaciones con los dirigentes de Banrural o que simplemente se defiende a esta entidad bancaria, pero bueno como dicen en la calle en Guatemala todo es posible un presidente es asesino, un ex presidente puede ser candidato a puesto publico después del robo que realizo, o lo que es el colmo de que un militar que esta inmiscuido en un golpe de estado fuera candidato a la presidencia

    ReplyDelete
  16. creo de que la muestra de que en Guatemala todo es como que muy factible para las personas que tienen dinero no puede ser mas evidentes, pero la verdad es que si en Guatemala poses la suficiente plata, puedes matar a una persona que no te van a acusar de nada o puedes lavar dinero y simplemente vas a salir impune de todo ello, pero si estas en Internet y mandas un mensaje yo simplemente les pregunto ¿ES GUSTO LA CONDENA QUE SE LE IMPUSO A ESTA PERSONA?

    ReplyDelete
  17. pues que bien que los paises se unan a la causa de pelear por la libertad de libre expresion ya que en nuestro pais no nos escuchan talves con la ayuda de otros podamos hacer algo para cambiar este pais que esta comandado por gente sin escrupulos.

    ReplyDelete
  18. Yo considero que el no quiso crear pánico si no que sencillamente quiso darnos un informe sobre lo que realmente es banrural pero como todos lo ven por el lado malo… pero no valla ser el presidente el que dice algo así porque a si no le dicen nada y si es mentira todo lo que público el FER por que le ponen tanto interés, pero y si es verdad ya la hicimos.

    ReplyDelete
  19. Pues yo creo que esto es una injusticia por que así como agarraron a este chavo así de rápido, por que no resuelven el problema de Rosenberg de igual forma, si no que se apresuran en cosas que les convienen, aparte que todos tenemos derecho a la libre expresión.

    ReplyDelete
  20. Ya basta de estar agrediendo a nuestro pueblo y manchando el nombre de nuestro país, todo el pueblo se une para que luchen por esas investigaciones que están haciendo y pues que se den cuenta que nadie tiene libre expresión aunque tengamos la ley, cumplamos las leyes y defendamos nuestros derechos.

    ReplyDelete
  21. A todos los lectores que quieran apoyar a nuestra Guatemala, les dejos este sitio para que puedan expresarse y decir con libertad lo que piensan de lo que esta pasando en nuestro país, como lo de la muerte y video de Rosenberg, las acusaciones del Banco y la señalación de culpabilidad de la muerte de Rosenberg hacia el presidente Colom. Apoyemos para que se haga justicia, tus comentarios son muy importantes. http://chapintocables.wordpress.com/

    ReplyDelete
  22. Esa dirección de www.chapintocables.wordpress.com Esta buenísima, allí si que se puede expresar uno libremente si que estén allí que te meten preso, a este gobierno hay que hacerle entender que su pueblo quiere paz y tranquilidad, apoyemos a Guatemala!!!

    ReplyDelete
  23. A la mucha que pagina mas excelente también allí podemos encontrar lo de los videos que grabo el licenciado Rosenberg, y de las acusaciones de Banrural, sobre el lavado de dinero, la verdad que esta bien completo ese sitio se los recomiendo no duden en visitarlo. Cuídense mucho.

    ReplyDelete
  24. Hola a todos, pues ese sitio que publicaron allí arriba esta muy bueno y pues espero que este sitio lo visiten muchos guatemaltecos que sean residentes de el salvador y que pues defiendan a su patria aunque estén en otro país, que de hecho es nuestro país hermano y esperamos de su apoyo para que ya acabe esta ola de violencia que esta azotando a nuestro país.

    ReplyDelete
  25. A todas las personas que deseen ayudar con sus comentarios a nuestra Guatemala, se les agradecería que visiten el siguiente sitio http://roma0.lacoctelera.net/ En el encontraran muchos de los casos que están sucediendo en nuestro país.

    ReplyDelete
  26. Me llegas vos JeamFer, por huevudo así se hace compa, con ganas se les dicen las cosas en la cara cuando están haciendo fechorías, gracias a vos nos damos cuenta que en nuestro país las leyes no se cumplen por que a vos si te agarraron rapidito y por que esos problemas de Banrural y de lo del lic. Rosenberg no se mueven rápido, por que???

    ReplyDelete
  27. Mucha esta pagina esta muy buena por que es salvadoreña y lo de ahuevo es que nos están a poyando a que se haga justicia en Guatemala por esas huecadas de lo del Banrural que esta haciendo lavado de dinero y que por eso metieron al bote a JeamFer. Y lo del asesinato del lic. Rosenberg.

    ReplyDelete
  28. YO MAS CREO QUE ESTE LIC, LO PRESIONARON PARA QUE DIJERA TODAS ESAS COSAS YA QUE EN EL VIDEO CLARAMENTE SE VE COMO MIRA A SU DERECHA COMO SI LE APUNTARAN O LE INDICARAN QUE DIJERA. Y QUE BUENO QUE MULTARON A ESTE TIPO POR LEBANTA FALSOS

    ReplyDelete
  29. Pues la verdad que clavo eso por que supuestame todos tenemos derecho a la libre exprecion, pero eso no se cumple en Guatemala por que rapidito metieron preso a este chavo y pues el solo estaba escribiendo lo que pensaba de esa entidada bancaria y pues luego lo acusan de panico financiero, y la pregunta es, sera ques si estara involucrado este banco con el lavado de dinero???

    ReplyDelete
  30. Amigos guatemaltecos que reciden en paises aledaños al nuestro, porfavor no duden en apoyarnos ya que un dia este pais fue si seguira siendo de ustedes, asi que ayudemos a que este libre de delincuencia y de impunidad, y que se haga justicia con lo del lavado de dinero que se habla.

    ReplyDelete
  31. Los comentarios cada día aumentan mas en contra de banrural y se siente como que se les esta saliendo de las manos puesto que por hacer todas sus tonterías ahora todo el pueblo esta en contra de ellos y Colom tratándose de limpiar las manos mientras deja al banco bien socado con todos sus problemas.

    ReplyDelete
  32. Pues para mi Banrural a demostrado una buena actitud pues a colaborado con la justicia y eso es bueno ya que no salieron corriendo como los del Bancafe o comercio si no están dando la cara y eso es bueno para el país de cierta forma claro Banrural no es Guatemala pero si forma parte de ella

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]