Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador: Deficiencias en Áreas Naturales Protegidas

Escrito por Isabela Vides

Aunque desde 2007 hasta la fecha se ha luchado por la recuperación de más Áreas Naturales Protegidas (ANP) para pasar de tres en 2005 a 50 en 2009, Zulma de Mendoza aceptó que no todas los terrenos protegidos están en las mejores condiciones.

Según dijo, algunos están “sobrepoblados” o “abandonados”, ya que la mayoría de estas ANP se trabajan en un sistema de comanejo —en el que el Ministerio de Medio Ambiente en conjunto con alguna ONG o comunidad se hacen responsables por cada territorio— y en ocasiones la contraparte no muestra el interés necesario para llevar adelante el desarrollo del área.

“Una cosa es que ahora estén protegidas, pero otra cosa es el estado en el que están”, dijo De Mendoza.

No obstante, agradeció que hubiera algunas ONG que ahora se están haciendo cargo de algunas áreas, como Paraje Galán, en Candelaria de la Frontera, que —dijo— había estado muy abandonada.

Estas declaraciones se dieron en el marco de un taller dictado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y Salvanatura, en el que presentaron a ecologistas locales el estado de las Áreas Claves de Conservación de la Biodiversidad (KBA, por sus siglas en inglés), que se enmarca en un estudio realizado durante tres años con el apoyo de la asociación Conservación Internacional.

Proyectos
De las 18 áreas que calificadas como KBA tres ya son ANP, mientras que las demás están en la mira para convertirse en eso, según De Mendoza.

“Estos estudios nos permiten saber cuáles zonas son las más importantes para la región y para crear el corredor mesoamericano”, aseveró

Además, dijo que estas son las zonas propuestas a un nivel más macro por la entidad internacional, pero que se espera realizar un trabajo en el que se delimiten las áreas locales en las que se puede trabajar en el tema de conservación de especies, tanto animales como vegetales.

Las ANP son seleccionadas por su importancia para especies en peligro crítico o vulnerable de extinción a escala mundial, por lo que cuidar ese espacio asegura la conservación de dichas especies.

Según Jaime Moreno, de Conservación Internacional, en El Salvador hay 59 especies en peligro de extinción, (entre plantas y animales); mientras que solo en el rubro de los animales en toda la región se suman 148 especies en riesgo.

Si las zonas calificadas KBA se transforman en Áreas Naturales Protegidas se cubriría un 12% de todo el territorio nacional. Por el momento, solo un 3% de todo el territorio está protegido.

Fuente: LPG 10/6/2009

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]