Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Erlinda Handal, Viceministra de Ciencia y Tecnología: “A la semana de yo haber nacido, a mi padre (Shafick Handal) lo expatriaron para Chile"

Erlinda Handal, tiene un doctorado en Química de la Universidad de "Mijaíl Lomonosov”, un Centro Estatal de Investigación Avanzada en Moscú, Rusia.

A los 7 días de nacida, tuvo la tremenda mala suerte de ser expulsada del país junto a su padre, Shafick Handal y toda su familia por razones políticas.

Erlinda volvió a El Salvador en 1994 hecha toda una mujer y, después de estar exiliada en Cuba y Rusia, ahora es jefa indiscutible de las ciencias en El Salvador.

Ésta es la última entrevista concedida a El Faro.net
Por Por Daniel Valencia, Diego Murcia y Mauro Arias / Fotos: Mauro Arias

¿Usted recuerda ese momento exacto en que su padre dijo: tengo que irme a la clandestinidad? ¿Cuántos años tendría usted?

¡Si eso sucedió antes de que yo naciera! Cuando yo nací, pues, en esa época, a mi padre lo expatriaron para Chile. O sea, a la semana de yo haber nacido, a mi padre lo expatriaron para Chile. Imagínese. Mis primeros días fueron en el exilio con mi padre, mi madre y mi hermana Anabella, porque allá en el exilio nació mi hermano Jorge. O sea, yo ni viví ese momento, yo nací en ese momento, ja, ja, ja.

¿En qué año fue eso?

¡Ay! (Erlinda cruza los brazos y se echa para atrás, con una mueca de sonrisa que reprende a aquellos que osan preguntar a una mujer a su edad).

¿Usted nunca se cuestionó por qué no podía vivir como sus amiguitos, con estabilidad, en un solo lugar?

Pero es que yo viví en lugares fijos. Bueno, al nacer, imagínese, a la semana mi padre es expatriado, pero nosotros nos unimos con mi padre. Mi madre, Blanca, nos cuenta que como a los tres meses nosotros emprendimos el viaje a Chile y no podría ser antes porque yo estaba recién nacida. Emprendimos el viaje a Chile y allí vivimos varios años, en Santiago. Y luego, al regresar a El Salvador, vivimos frente a Obras Públicas, luego nos mudamos allá por la fábrica La Estrella y luego a la colonia El Roble. ¡Ah, bueno! Y estuve en Usulután viviendo con mis abuelos. Pero creo que he tenido menos movilidad que cualquier otra familia. Y luego que ya me fui a estudiar en el extranjero.

Cuando niña quizá era difícil que usted acabara de entender lo que pasaba. Cuando se dio cuenta de la realidad y de por qué su padre tenía que ausentarse de la casa, ¿qué pensó?

Fui comprendiendo poco a poco las razones de por qué él hacía eso. Entonces, al darme cuenta de que las razones eran justas, pues lo que sientes es una identificación con el padre.

¿Él discutía con ustedes?

No discutía, sino que conversábamos de todo… conversábamos y nos explicaba en esos momentos en los que estábamos juntos.

Yo trato de imaginarme cómo era un fin de semana en familia. ¿Cómo aprovechaban ese tiempo que estaban juntos? ¿Él les hablaba acerca de Lenin?
Ja, ja, ja.

Ja, ja, ja. ¿O a qué jugaban?

Íbamos a la playa, jugábamos bádminton, comíamos mango, escuchábamos música, contábamos chistes… De todo… Nos poníamos al día con los chismes. Conversábamos de todo y, de vez en cuando, cosas de política. Pero no “Lenin dice, Marx dice”, nada de eso.

¿En algún momento usted o alguno de sus hermanos habrá pensado o dicho: “Papá, vámonos”?


Nunca se dio eso, nunca. Quizás a eso contribuyó muchísimo mi madre, Blanquita Vega, que era una mujer muy fuerte y también muy comprometida con las ideas de justicia de mi padre. Quizás por eso nosotros veíamos que esto era lo normal. En realidad no vivimos esa vida que se pueden imaginar. Íbamos a fiestas como todo el mundo, hicimos todo, como todo el mundo. Había algunas cosas que sí eran un poco restringidas: por ejemplo, nuestros amigos no podían estar todo el tiempo en la casa, o nosotros no lo acostumbrábamos, en períodos de gran clandestinidad, cuando mi padre podía llegar en cualquier momento. Entonces, no acostumbrábamos eso. Pero, aparte de eso, no había ninguna diferencia.

¿Venía de Cuba?
Sí.

¿Estuvo en la isla desde el 80?
Si, aproximadamente.

¿Usted llegó en el 94 a la UES?
Sí.

Usted es hija de uno de los líderes políticos más representativos y más importantes que ha tenido el país.
Afortunadamente.

¿Qué significa eso? ¿Cómo se entiende eso de ser la hija de Schafik Hándal?

Bueno, vamos a analizarlo como persona: fue un gran padre. Y ser la hija de una persona que es un buen padre, es muy reconfortante. Y si lo vemos desde el punto de vista del aporte que él dio a la sociedad salvadoreña, pues es un orgullo. Pero también es una gran responsabilidad ser su hija. Es lo que le puedo decir de manera extractada.

¿Él era bravo?

¿Bravo en el sentido de luchador o de enojado?

De enojado...
Ja, ja, ja. En el medio se le dio esa cara...
¡Na! Pues sí, si era lo único que le podían explotar.

Resto del artículo en el fato.net AQUÍ
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

9 comments :

  1. Esta seño si que sabe y ademas es guapa.

    SAludos para ella

    ReplyDelete
  2. Esta señora si que es de pura sepa, una handal con agallas, que a dar nuevo rumbo a las ciencias en El Salvador

    ReplyDelete
  3. Tanto que hablar con Erlinda y se fueron a lo menos importante...hay que rescatar las buenas ideas para que El Salvador cambien de verdad!!

    ReplyDelete
  4. Las preguntas del entrevistador reflejan hasta la saciedad el estado de "educación" y preparación alienados que sustentamos muchos salvadoreños, gracias al sistema orientado a la explotación, repetición, abulia, analfabetismo funcional, para mantener a ese gran pueblo salvadoreño en la ignorancia. Las inquietudes del "periodista", que no difiere mucho de los pobres "periodistas" de los diarios de "mayor circulación", donde lo que menos impera es ciencia, técnica, investigación objetiva en el ejercicio de la profesión. Sólo hay sumisión a las órdenes del "patrono", y en tales circunstancias las preguntas que hacen en una entrevista son de pasquines de chambres, de veleidades, de bajezas... Veamos: hizo alguna pregunta concreta relacionada con los planes científicos que la entrevistada tiene entre manos en el Viciministerio a su cargo, sus logros, sus estudios, sus teorías sobre alguna materia, en resumidas cuentas, sobre su trabajo? NO. A este "periodista" debieron haberlo mandado a entrevistar a sus otros colegas de la prensa, radio y televisión, "serios"!Ese es el medio ambiente propicio para ellos y de agrado de sus "patronos"

    ReplyDelete
  5. con cientificos como estos SEEM me inspira a no cambiar de blog!
    tiene los mismos ojos de mi tio shafik!
    eh alli porque los areneros se empenaron siempre en exportar a los salvas a todo el mundo!
    aqui estamos lo mejorcito,sin quitarle merito a los de adentro pero si tu recorres el mundo ya sea como exiliado politico o exiliado economico la mente se te expande al punto de ver con otros ojos y no con los los ojos de cuatro vision del gato seco!
    los areneros cometieron un grave error,expatriar a la gente del pais les conllevo una gran cachimbiada por que de aqui fuera las noticias no son como las pintan ellos alla dentro con el bombardamiento de mentiras y sandeces!
    SHAFIK experimento en carne propia el martirio,la persecucion,la clandestinidad,las amenazas,la cruel verguenza de ser sacado fuera de su pais!
    pero esto no termina aqui! veamos al hermano pais de Honduras con Zelaya ha vivido una cosa muy similar!
    Y asi como en el ayer son los mismos de hoy que tratan de ofuscar de oscurar de apagar de propagar la ignorancia para que la gente este siempre con las orejas agachadas!
    Micheletti = Maximiliano Martinez del Honduras!
    Shafik gracias por tu gran legado que nos has dejado!! patrimonio de los salvadorenos es Shafik!

    ReplyDelete
  6. Si hayque hablar claro... claro es el sol y clara debe de ser el agua!

    RESPETADA EN LOS CIRCULOS CENTIFICOS, ACADEMICOS Y POLITICOS, LA DOCTORA HERLNDA HANDAL ES DE LA BUENA FAMILIA DE ASCENDENCIA ARABE-PALESTINA HANDAL, DE LA CUAL NOS SENTIMOS ORGULLOSOS QUE GRACIAS A DIOS, JESUS O ALLAH, EXISTE SIEMPRE HIJOS E HIJAS DE LA SUPREMA EXPRESION DEFENSORA DE SU REALIDAD CULTURAL Y NO COMO OTROS QUE EMPAÑARON LAS MIGRACIONES PALESTINAS BAJO PRETEXTO DE SUPERACION LITERAL, SOBRE OTROS.

    HERLINDA HANDAL ES UNA DE ELLAS, ES DIAFANA EN SU ESTILO DE TOCAR NECESIDADES SIN SENTIR UN MINIMO DESTELLO DE SUBESTIMACION SORE LOS SERES HUMANOS.

    CUANDO FALLECIO SU PADRE, ALGUIEN EN LA FUNERARIA, DE ASCENDENCIA ARABE EXPRESO LO SIGUIENTE:

    MURIO SU PADRE; PERO QUEDAN SUS HIJOS E HIJAS QUE TAMBIEN SON NUESTROS!

    FELICIDADES HIJA DE LA LIBERTAD FUCIONA LA REALIDAD SALVADOREÑA Y ARABE MANCOMUNADA POR LA CIENCIA QUE AVANZA LA FRATERNIDAD DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS!



    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  7. Animo bella señora, a sacar al Pais, adelante son acontecimientos que sirven para transmitirlos a las generaciones de una forma sabia y que Dios le de decernimiento.

    ReplyDelete
  8. Handal no llego al poder pero fabrcico esta belle señora y ella puede ser la primera presidenta en el futuro.

    hasta la victoria siempre.

    ReplyDelete
  9. Desde la partida de los alemanes del Instituto Tropical de Invesigaciones Cientificas (ITIC) de la UES y con la destruccion por ejercito de las instalaciones de la UES, la ciencia en el pais, no ha tenido un apoyo como el que vemos con la Dra. Handal.

    Adelande Dra. Handal que en Ud. vemos el futuro de El Salvador lleno de oportunidades para todos. Ya tiene mi voto para la presidencia de este pais que necesita liderazgo de primera como el suyo.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]