Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador urge datos de deportados al gobierno de EE.UU.

El director de la policía nacional salvadoreña dijo ayer que gestiona ante las autoridades estadounidenses prontuarios criminales detallados de miles de salvadoreños deportados el año pasado, algunos de los cuales han creado pandillas peligrosas.

El Salvador, de 6.1 millones de habitantes, registra un promedio de 13 homicidios al día. El director de la policía nacional, Carlos Ascencio, dijo que para su país es muy importante obtener información detallada de los deportados, porque "entre el 40 y el 43% de los homicidios están vinculados a las pandillas".

"Hemos esclarecido masacres recientes, de pandilleros deportados de Estados Unidos que en tres meses armaron su pandilla y comenzaron a operar", dijo Ascencio en conferencia de prensa.

"El líder de pandilla que está allí controlando territorio ordena eliminarlos. Hemos detectado cuatro casos en lo que esa fue la razón fundamental. Por eso es tan importante el apoyo que nos dan desde Estados Unidos. Por eso vinimos", agregó.
Ascensio afirmó que EEUU deportó en 2009 a 36,782 salvadoreños, de los cuales unos 12,000 tenían antecedentes.

Las autoridades estadounidenses comenzaron en enero a entregarle a El Salvador reportes de antecedentes criminales de cada deportado. Ascencio se reunirá el viernes con diferentes organismos de seguridad en esta ciudad para que el reporte de antecedentes sea aún más detallado.

Las pandillas también están fuertemente relacionadas a las extorsiones, uno de los delitos más comunes en El Salvador junto a los homicidios, según Ascencio.

"Sólo a centros penales controlados por dos pandillas, ingresan 800,000 dólares por extorsión. Es una cantidad tremenda, un modus viviendi", dijo Ascencio, quien precisó que el año pasado fueron condenadas 2,522 personas por extorsión, se desactivaron 1,695 teléfonos, y se decomisaron en penales 1,855 teléfonos y 1,288 microtarjetas de celular.

El jefe policial explicó que pese a que la capacidad real de los 19 centros penitenciales en el país es de 8,500 reclusos, en la actualidad albergan 23,400 presos, de los cuales cerca de 8,000 son pandilleros, que generalmente continúan incurriendo en actividades criminales.

Ascencio dijo que actualmente 4,400 efectivos militares están desplegados en todo el territorio salvadoreño como una medida temporal para combatir la violencia.

Fuente: AP
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

4 comments :

  1. Segun Ascencio ingresan 800,000 dolares a los centros penales producto de las extorsiones y luego dice que el año pasado fueron enviadas 2,522 personas, ese es el plan de apoyo a la pequeña empresa que tiene el Frente?

    ReplyDelete
  2. Centros penales controlados por dos pandillas?. Como es posible que un sistema juridico permita eso? y que abiertamente sea divulgado y mas importante, aceptada esa condicion?, planificar extorsiones desde esas prisiones usando sus propios telefonos?, Si que andamos mal.
    Claro que ahora vivimos en un mundo en que las libertades individuales son defendidas mucho mejor que antes, y tambien que hay un sistema de derechos humanos que nos permite a todos, en cualquier parte del mundo que estemos, a ser defendidos.
    Pero el problema de las maras en El Salvador es tan grande y conocido en todo el mundo y que no es una cosa de la cual estamos orgullosos, por el contrario, nos impide desarrollarnos como nacion.
    Los encargados de las prisiones, digo los de por ley, deberan retomar el control, usando todos los medios necesarios para alcanzarlo. Todos tenemos una opinion al respecto, y tambien sabemos que hay que entrarle a solucionar otras causas si queremos una sociedad libre de este flagelo.

    ReplyDelete
  3. Y este dundo del 12 de Junio a las 5:11 sabe lo que escribe?

    LOS DEPORTADOS SON DEL GOBIERNO FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS A EL SALVADOR... DUNDO !

    COMO LOS INMIGRANTES FUERON EXPULSADOS HACIA ESTADOS UNIDOS POR EXCLUSION SISTEMATICA ECONOMICAS DEL GOBIERNO DE EL SALVADOR DESPUES DE 20 ANOS DE GOBIERNOS ARENISTAS FRACASADOS !

    TU PARTICIPACION ESTA MAS PERDIDA QUE LA ZAPATILLA DE LA CENICIENTA EN LA FIESTA !

    Ojala que la peticion del Director de la PNC Sr. Carlos Ascencio puedan enviar EL FBI LA DETALLADA INFORMACION SOBRE CADA CRIMINAL ACUSADO Y CONVICTO DE CRIMENES VIOLENTOS (USO DE FUERZA PARA COMETER LOS DELITOS CRIMINALES COMO ASESINATOS VIOLENTOS) PARA QUE LA EVALUACION YA ESTANDO EN EL PAIS PUEDA SER PUESTO, ESTE INDIVIDUO CRIMINAL VIOLENTO EN "CUARENTENA" PREVIO ANALISIS DE PROFESIONALES EN PATOLOGIA CRIMINAL Y SU EVALUACION PARA SER REINSERTADO A LA SOCIEDAD CIVIL LUEGO DE SUPERAR LA PELIGROSIDAD DE ESTE INDIVIDUO QUE REALMENTE PONE EN PELIGRO LA SOCIEDAD SALVADORENA ENTERA.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  4. Matatias, parece que ya la edad no te deja entender bien y seguis escribiendo babosadas en español e ingles. Si prestas atencion, el comentario no se referia a los deportados sino a lo que dijo el inspector: "Sólo a centros penales controlados por dos pandillas, ingresan 800,000 dólares por extorsión. Es una cantidad tremenda, un modus viviendi", dijo Ascencio, quien precisó que el año pasado fueron condenadas 2,522 personas por extorsión..." condenadas no deportadas!
    Aprende a entender viejita! ademas cenicienta no usaba zapatillas, usaba zapatos de tacon, como posiblemente usas cuando pasas tus noches locas...ya te conocemos Matatias, jajajaja

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]