Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

EL Salvador, Ley de ética gubernamental

Ley de ética gubernamental una ley más en El Salvador
Por Miguel Angel Espinoza*

Esta Ley posiblemente para muchos es de su total desconocimiento, en realidad esta ley nació en el año 2006 con el propósito de velar para que los empleados públicos no se aprovechen de sus cargos para beneficio personal, esta ley se viene a sumar a otras leyes existentes como la ley de Enriquecimiento Ilícito, la Ley del Servicio Civil y la Ley de la Corte de Cuentas, que tienen como único propósito que los empleados y funcionarios públicos manejen los recursos del estado con total transparencia y ética (Foto EDH: Diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales se reunieron el año pasado con miembros del Tribunal de Ética).

Después de cuatro años y 7 millones de Dólares gastados en el presupuesto del Tribunal de Ética Gubernamental, aclarando que estos siete millones solo incluyen el presupuesto destinado al Tribunal, no incluyen los recursos utilizados por todas las instituciones del estado para la conformación de las comisiones institucionales que están integradas por 3 miembros propietarios y 3 miembros suplentes, los cuales han invertido una gran cantidad de horas hombres capacitando a todos los empleados públicos para que conozcan y apliquen la ley.
Ahora bien que resultados tenemos en los cuatros años desde la aprobación de dicha ley, según información del Tribunal de Ética Gubernamental han resuelto 25 casos en cuatro años, o sea que el costo promedio de caso es de $280.000.00 por cada caso, que resulta de dividir los 7 millones invertidos entre los 25 casos resueltos. Si el gobierno fuera una empresa donde todos sus socios (contribuyentes) exigieran resultados de su inversión (impuestos), la situación sería difícil de explicar, se han invertido 7 millones de Dólares para sancionar a 25 empleados públicos, “válgame DIOS” diría me abuela, al final ni siquiera conocemos a los sancionados a excepción del Ministro de Salud del Gobierno del Presidente Saca, que en realidad no sabemos si recibió la amonestación que recomendó el Tribunal.

Según la ley de ética gubernamental las sanciones son las siguientes: amonestación por escrito, multas pecuniarias y Despidos, y aunque no conocemos los sancionados y las sanciones impuestas por el Tribunal, podría apostar que no hay ningún empleado público despedido dentro de los 25 sancionados.

Que podemos concluir, todos los que pagamos impuestos en El Salvador y quisiéramos que nuestros dineros se inviertan en actividades productivas que tengan resultados claros palpables, quisiéramos tener claridad de saber para que sirven nuestros impuestos, quisiéramos poder influir para que hayan cambios radicales para que nuestro dinero no se vaya por el tragante.

La actual Ley de Ética Gubernamental no funciona lo dicen los resultados y lo confirman las autoridades que presiden el Tribunal, para que funcione hay que cambiarla, pero resulta que desde hace un año esta en manos de los Honorables Diputados las reformas de la ley, hasta el momento no las han aprobado, los diputados manifiestan que por que no han tenido tiempo, por que han estado ocupados en otros temas, pueden ustedes creer la justificación de los diputados, yo creo que ni ellos se la creen.

¿Hasta cuando los Salvadoreños permitiremos esta negligencia y tortugismo de los políticos de siempre?, como dice un buen amigo ¡VAYA USTED A SABER!

Miguel Angel Espinoza es columnista colaborador de Salvadoreños en el Mundo- maespinozal@yahoo.com.mx
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. Ante la paralitica Oficina de Etica Gubernamental...

    JA JA JA JA

    NO EXISTE NINGUN SANCIONADO POR EL AÑO 2010, NO HAY NADIE EN LA CARCEL, NO HAY INVESTIGADORES QUE PERSIGAN EL DELITO...

    JAYANADA MAS CARA PARA EL PAIS ECONOMICAMENTE POBRE EL SALVADOR !

    Y QUE HACE LA SEÑO PUES LAS 8 HORAS DE SALARIO?

    SE LE VA EL TIEMPO SOLO EN PAGAR PROPAGANDA Y ASISTIR A CONGRESOS Y CONVENCIONES EN LOS HOTELES CAROS DE EL SALVADOR?

    Y QUIEN REGULA ESTA SEÑORA PUES?


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. Aqui hay algo es nuestros politicos son titeres y de intereses, bien nunca diran quien los maneja y entregan el pais, la sociedad tiene despertad hay un mundo alla afuera.
    Cuando un politico no haya solucion es por que es incapaz y como lidero una guerra ahhhh quiza no fue el neta aqui hay solucion eliminar las ratas y q nunca aparescan la parte podrida se elimina asi de los numero y letras y solo quedara el pueblo trabajador

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]