Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador, el impuesto y la eficiencia de la administración pública

El impuesto al patrimonio versus la deficiente administración tributaria
Por Miguel Angel Espinoza

En reiteradas ocasiones he manifestado que es necesario que en El Salvador se aumente la recaudación tributaria, ya que a nivel de América Latina estamos en los últimos lugares, solo superado en la ineficiencia por Haití y Guatemala, no es necesario ser experto en economía mundial para saber que con bajos niveles de recaudación un gobierno jamás podrá satisfacer las necesidades mínimas de la población, por lo que nunca saldrá del subdesarrollo, eso lo sabe el gobierno, lo saben los empresarios y los sabemos todos en este país.

En este momento El Salvador tiene graves problemas de delincuencia y de desempleo, con servicios deficientes de salud, educación, vivienda etc. Siendo la delincuencia el problema más grave que nos afecta a todos por igual, el Ejecutivo entonces ha decido impulsar el IMPUESTO PATRIMONIAL a los grandes capitales, cuando se anuncia sin más explicaciones, la mayoría cree que si solo van a pagar los grandes capitales no hay problema, por que entonces no nos va afectar a los que no tenemos un patrimonio alto, lo cual la práctica va a demostrar que no esa así, ya que las empresas van a buscar la forma de trasladar este nuevo pago a todos los consumidores y por lo que al final todos vamos a terminar pagando este nuevo impuesto.

También he manifestado que colocar nuevos impuestos sin antes hacer grandes esfuerzos para hacer eficiente la recaudación de impuestos con las leyes vigentes, es la salida “más fácil” que un Ministro de Hacienda puede plantear. En el presente gobierno que esta por cumplir dos años, la Administración Tributaria y Aduanera no han demostrado ni el más mínimo esfuerzo para aumentar la recaudación tributaria, vía controles y fiscalización, tan mal andan las cosas, que en apenas dos años ha habido cuatro Directores de Impuestos Internos y cuatro Directores de Aduanas, la pregunta obligada es, ¿los malos son los directores que han pasado por ambas direcciones o los malos son los titulares del Ministerio que son los responsables de nombrarlos?.

Seguramente el detalle anterior no lo conocen muchas personas en el país, y es que los últimos Directores de Impuestos han pasado sin pena ni gloria, esto podría ser un signo de los mal que anda la Administración Tributaria, considero que el Presidente Funes al cierre de su segundo año de gestión, tendrá que hacer un profundo examen a los resultados de la Administración Tributaria y tomar de inmediato las medidas correctivas, que le permitan sacar del hoyo en que actualmente se encuentra esa institución.
Creo que todos los que pagamos impuestos en este país tenemos el derecho de exigir resultados a los ministros del gobierno, ya que al final si se implementa un nuevo impuesto que aparentemente solo afectará a 2000 personas y empresas, tenemos que estar claros que esa carga tarde o temprano caerá sobre la espalda de todos los salvadoreños.
Por lo que le hago nuevamente un llamado al presidente Funes a que ponga a trabajar la maquinaria tributaria, con mucha innovación y creatividad y pero sobre todo con mucha voluntad política, lo cual no duda hará crecer la recaudación tributaria, para que al final todos en este país paguemos impuestos en forma equitativa y de acuerdo a nuestra capacidad económica.

Autor: Miguel Angel Espinoza
maespinozal@yahoo.com.mx
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Buen dia Sr. Espinoza

    Deseo que este comentario sea simplemente una opinion personal a su a su articulo en relacion a la racaudacion de impuesto. Lo felicito por que es importante el que abogemos por un plantiamiento de recaudacion efectivo; que venga a elevar el nivel de servicio y de control de recaudacion de impuestos.
    En realida la parte que me preocupa es al referirse a la necesidad de "incrementar los impuestos" como lo hacen todos los paises". estoy de acuerdo que los impuestos son una parte vital para el cumplimiento de las responsabilidades de desarrollo y domesticas, Sin embargo, gerneralizar en ese tema, no cree que es un tanto vago?. digame, que haria usted para obtener mas ganancias vendiendo tortillas? quiza deberia invertir en mas masa y hacer mas tortillas y quiza no tendria que incrementar su precio. pero que pasaria si usted presta dinero y no compra mas masa y lo gasta en, por ejemplo un carro que no le produce nada. lo mas probable es que tenga que pedir prestado o subirle el valor a el mismo numero de pupusas para satisfacer los gastos de la adquisicion del carro. Que pasaria si existiera nuevos recursos de donde podriamos obtener el doble de impuestos. por ejemplo en vez de cobrarselos a 2000 fueran 4000.

    que pasaria?

    gracias por permitirme opinar.

    un amigo

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]