Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Dr. Leonel Flores, miembro de la Diáspora, sirviendo en la administración Funes, predica con el ejemplo













Director del ISSS, Dr. Leonel Flores, se hace la prueba del VIH en el “Día Mundial del Sida”

En el marco de la conmemoración del “Día Mundial del VIH/SIDA,” el Director General del ISSS, Dr. Leonel Flores, quiso dar ejemplo en primera persona, sometiéndose a una prueba real del VIH.

A las 9:30 de la mañana de este jueves 1 de diciembre de 2011, recién llegado de una misión oficial desde Colombia, el Director del ISSS se quitó el traje y se hizo la prueba del VIH frente a cientos de pacientes, derechohabientes y colegas médicos en el Hospital Médico Quirúrgico.

Minutos antes, el Dr. Flores había anunciado la implementación del Plan Estratégico de Prevención del SIDA en el Seguro Social y había dado una conferencia magistral llamada:”VIH/SIDA en Adolescentes: Un reto al Sistema de Salud”, donde abordó la necesidad de darle protección a la juventud del país y atenderla integralmente.

El Plan lanzado este día, tiene como objetivo sensibilizar al personal de salud para la atención efectiva y adecuada de pacientes viviendo con VIH/SIDA. Asimismo, se pretende capacitarlos para emprender acciones de prevención en la población de alto riesgo, desarrollar grupos de apoyo de pacientes con la enfermedad, promover cambios de conducta de riesgo entre la población y establecer lineamientos para el monitoreo y medición de resultados.

El costo total para la implementación del Plan de Prevención es de aproximadamente $135 mil lo cual representa el 7.9% de lo que el ISSS invierte anualmente en la compra de antirretrovirales.

El Virus de inmunodeficiencia Humana Adquirida es una enfermedad crónica de alto costo que le ha arrebatado la vida a más de 25 millones de personas a nivel mundial, durante los últimos 30 años.

Actualmente el Seguro Social realiza el CD4, que consiste en pruebas de laboratorio para medir la cantidad de virus y defensas que la persona tiene en su cuerpo y así aplicarle el debido tratamiento. Esta prueba está avalada por la Organización Panamericana de la Salud OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante el año 2010, el ISSS atendió aproximadamente 2 mil 500 personas con diagnóstico positivo de VIH/SIDA, de las cuales, 1 mil 965, es decir el 78%.6, se encuentran recibiendo Tratamiento Antirretroviral (TAR), lo que a juicio del Dr. Flores, especialista en la materia, ”es uno de los rangos de tratamiento más alto de la región que denota que estamos aliviando la falta de acceso a tratamiento que tienen más de 10 millones de personas en el mundo”

De enero a noviembre de 2011, se han detectado 167 casos nuevos, de los cuales el 70.6% corresponde al sexo masculino. Del 2008 a 2011, suman 960 nuevos casos en el país.

El lema de la conmemoración de este año es “Llegar a Cero”, es decir evitar el aumento de casos mediante la educación oportuna y cambios de conducta de riesgo en la población.

San Salvador, 1 de diciembre de 2011

Con una visión más humana al servicio integral de su salud
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. UN saludo al dr. Flores y su gestion. Ddesde Maryland. Juan

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]